top of page
Foto del escritorEdgar Caballero

¿Te cuesta concentrarte?

¿Alguna vez haz llegado a esta pregunta? Ya sea en el trabajo, los estudios, en el ocio o en los trabajos del hogar, debes saber que no eres la única persona con este problema.


A pesar de intentar enfocar tu atención, sientes que no llegas a concentrarte y pierdes atención en aquello que estabas haciendo, y a la vez pierdes tiempo. En este blog te contaré un poco sobre las posibles causas y te daré algunas recomendaciones para que puedas superar esta situación.

Empecemos por la pregunta, ¿por qué me sucede esto?


1. Cansancio

Debemos ser conscientes que para que nuestro cerebro funcione de forma óptima, debemos de darle el suficiente descanso en las noches, con periodos de sueños de 6 u 8 horas acorde a las necesidades de nuestro cuerpo. No descansar bien te provoca fatiga y cansancio mental, lo cual afecta directamente a tu rendimiento y a tu concentración.


2. Estrés

Sabías que un nivel de estrés elevado no nos permite tener una mente calmada y por ende, reducirá nuestra capacidad de atención.


3. Sobrecarga laboral

En la actualidad se habla de ser productivo cuando una persona puede realizar muchas tareas al mismo tiempo o en paralelo, lo cual estaría bien en situaciones extremas, donde necesitemos hacer varias cosas a la vez de forma urgente e importante, pero hacerlo parte de nuestro día a día solo nos conducirá al estrés, cansancio, fatiga y baja autoestima al no poder cumplir con todo lo que nos comprometamos y también por hacer las cosas a medias tratando de abarcar más.


4. Aburrimiento - Falta de motivación

En este punto sería bueno que te realices una pregunta: ¿Te gusta lo que estás haciendo?

Es vital responder esta pregunta puesto que si no somos felices haciendo algo, es obvio que nos distraeremos más fácilmente puesto que no nos interesa en lo absoluto.


5. Otros distractores - Externas e Internas

También existen factores internos y externos que pueden estar influyendo en nuestra falta de concentración como por ejemplo: El celular y las redes sociales, ver una serie mientras hacemos algo, el alto volumen de la música del vecino mientras estamos estudiando, hambre, sed entre otros, por ello es importante aprender a identificarlos para poder mitigar su impacto en nosotros.


6. Déficit de atención

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad) es un trastorno que implica serios problemas para mantener la atención de forma sostenida. Si es tu caso, no te sientas mal, es algo muy normal pero que si necesita tratamiento psicoterapéutico como psicofarmacológico para poder reducir su impacto en nosotros.


Y ahora la pregunta: ¿Cómo podemos mejorar esta situación?


A continuación te brindaré unas cuantas recomendaciones para que puedas mejorar esta situación:


1. Dormir bien: Entre 6 a 8 horas, tu mente y cuerpo necesitan descansar para poder rendir de la mejor manera posible.

2. Actividad física: Además de un buen descanso, tu cuerpo necesita estar en actividad, lo cual te permitirá gozar de una buena salud física y psicológica, lo cual también te ayudará a reducir tu estrés. La práctica de ejercicio físico aumenta los niveles del factor neurotrófico, una proteína que mejora la plasticidad neuronal, de esta manera, pueden aumentar las conexiones neuronales, lo que se traduce como nuevos aprendizajes.

3. Organizarte: Ponte a pensar en la siguiente imagen ¿Dónde podría estudiar mejor?. Si tu mente ve desorden entonces se sentirá abrumada y por ende se te complicará concentrarte, por otro lado, el orden nos brinda claridad mental, con lo cual podremos concentrarnos de una mejor manera. Esto sirve para estudios, para lo personal, para el trabajo, y en especial para la vida.

4. Gestionar tus preocupaciones: Cuando se te vaya la concentración por alguna preocupación que tienes debes anotarlo en un cuaderno y al final del día revisar que como poder solucionar las preocupaciones que tienes y si son tan graves como para tomarte buena parte de tu día pensando en ello.

5. Identificar tus distracciones: Busca reducir el impacto de las distracciones interiores o exteriores en tu vida: Tienes hambre, busca algo de comida antes de estudiar, ¿las redes sociales? Ponte un límite de uso o un horario para que puedas puedas revisar tus redes sociales sin que interrumpan tu concentración, ¿tus padres te piden ayuda mientras estudias? Coméntales que estás estudiando, en caso de que no haga efecto, busca otro horario para estudiar y ayuda a tus padres cuando ellos lo necesiten. Siempre hay soluciones.

6. Meditar y Mindfulness: Meditar te ayuda a calmar tu mente, con lo cual podrás tener una mejor lucidez al momento de realizar alguna actividad. Los estudios demuestran que la meditación y el mindfulness mejoran la capacidad de concentración, además de reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Estas actividades son ideales para mejorar la concentración, dado que con la meditación se aprende a relajarse y a controlar nuestras emociones.


También puedes reprogramar tu mente a través de audios subliminales para desarrollar tu concentración y desarrollar tu enfoque, si deseas saber más sobre este tema, te dejo el siguiente link:

También, te ha pasado que no sabes que hacer para que tu hijo/a preste atención a sus actividades, entonces te dejo un minicurso que te brindará las herramientas necesarias para que ayudes a tus hijos a desarrollar esta capacidad.

Y también, pero no menos importante es dCaballero123,.-estacar el apoyo que te puede brindar un coach en tu crecimiento personal, por tal motivo te dejo el contacto de 2 grandes coaches que te pueden ayudar mucho:




1 visualización0 comentarios
bottom of page