La autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.
Pero, ¿ cómo saber si tengo una baja o alta autoestima?
A continuación te brindaré un par de ejemplos sobre una persona que goza de una buena autoestima y una persona que no lo tiene:
Persona con autoestima:
Se siente querida
Se siente aceptada por los demás
Se siente orgullosa de lo que hace
Cree en sí misma
Persona con baja autoestima:
Se siente mal consigo misma
Es dura consigo misma
Es crítica consigo misma
Cree que no es lo bastante buena
Pero, ¿Cuál es el origen de la autoestima?
Las personas más cercanas a nosotros pueden influir en nosotros y en cómo nos sentimos. Si ellos ven lo bueno que tenemos, nos sentimos bien con nosotros mismos. Si tienen paciencia cuando nos equivocamos, también aprendemos a aceptarnos a nosotros mismos.
Pero por el contrario, si nos tratan mal o nos riñen en vez de elogiarnos, es difícil que nos sintamos bien con nosotros mismos. Del mismo modo, el acoso y que personas cercanas a ti se metan contigo también daña tu autoestima. Las palabras duras y malos tratos se transforman en lo que piensas y en cómo te sientes sobre ti mismo. Pero debes tener en cuenta: Esto no tiene que ser así, tú puedes cambiarlo.
Del mismo modo las cosas que te dices a ti mismo generan emociones y sentimientos un rol sobre ti mismo. Pensar cosas negativas como: "Soy un fracaso: siempre pierdo" o "Nunca haré amigos" daña tu autoestima.
Si bien podemos perder o equivocarnos siempre hay formas de ver el lado positivo de las cosas, lo cual nos ayudará a comprender que si bien la situación fue mala, eso no quiere decir que seamos fracasados o perdedores.
También, cada cosa que logras en la vida va aumentando tu autoestima, por ello, debes valorar cada paso que des en la vida por más pequeño que sea; no minimices o restes valor a tus logros. Disfruta de lograr aquello que te propones.
Y si tengo baja autoestima, ¿Cómo puedo hacerla crecer?
Rodéate con gente que te valore y te trate bien
Piensa en positivo, tu mentalidad define el tipo de persona que eres
Acepta tus errores y fracasos, pero ten presente que eso no es todo lo que te define
Fíjate metas (realistas) y esfuérzate por alcanzarlas, empieza con metas pequeñas y luego ve progresando en el tiempo.
Concéntrate en lo que te está yendo bien
Sé generoso y ayuda a los demás
Recuerda tus logros
Recuerda los momentos alegres y positivos que haz vivido
No te agobies por lo que no puedes controlar, enfócate en aquello que depende de ti
Deja de ser tan crítico contigo mismo, la vida esta hecha para ser vivida y no para ser juzgada
No te compares con los demás, cada uno tiene su propia vida: Vive tu vida y disfrútala
Acéptate tal cual eres: Escribe una carta y describe lo que te gusta y lo que no te gusta de ti, lo que valoras de ti y de aquello que te sientes culpable, luego rompe esa carta y empieza desde cero! Recuerda: Vive tu vida a tu manera
Trátate con cariño y respeto
Engríete
Reflexiona cada día sobre lo bueno que haz hecho y sobre aquello que debes mejorar
Quiérete tal cual eres y valórate
Desde ya te digo, todos cometemos errores y nos equivocamos en algún momento, nuestros padres, nuestros compañeros, nuestros profesores, los empresarios, los sacerdotes, TODOS; la diferencia está en cómo tomamos estas situaciones y cómo las afrontamos; algunos se ponen a llorar por lo que pasó y otros se ponen a analizar qué pasó, aprenden de ello y buscan cómo mejorar en base a esa experiencia.
Si crees que necesitas ayuda para mejorar tu autoestima, te dejo el contacto de un par de coach que estoy seguro que te ayudarán un montón:
Comments